lunes, 22 de agosto de 2016

¿Que se requiere para crear un blog ?



  • ¿Tengo identificado el tema principal de mi blog?
  • Un blog obviamente tiene que girar en torno a una temática concreta. Este es uno de los requisitos para crear un blog más importantes. Ser muy genéricos sólo nos servirá para hablar mucho de todo pero sin profundizar en casi nada, con lo cual no seremos referencia para nuestros lectores. Si te gustan los deportes y lo escribes acerca de eso, si abarcas todos los deportes que conozcas conseguirás que apenas te lea gente, ya que los que les gusta el futbol irán a uno de futbol, los de basket a uno de basket etc… Por tanto elige bien la temática de tu blog, defínela perfectamente y muy importante haz saber a tus lectores en una primera visita que hagan a tu blog de que va, es decir de un golpe visual que identifiquen la esencia de tu blog, bien sea con un logo llamativo que te defina, con las pestañas de los temas a simple vista, con una introducción tuya etc.. pero que para el lector que llegue allí mediante búsquedas orgánicas sepa de lo que va.
  • ¿Tengo identificado el público objetivo de mi blog?:
  •  Otro factor muy importante, saber hacia quién queremos dirigirnos. No es lo mismo escribir para profesionales de entre 30-50 años, que para estudiantes de 15-18 años, que para personas que buscan ocio, o para personas que buscan que les informes y ayudes a aprender. Dependiendo de tu público target deberás definir un estilo de escritura y comunicación. En mi caso por ejemplo pretendo ayudar a gente que esté interesada en empezar en este apasionante mundo de las redes sociales, el posicionamiento web y el marketing, y poco a poco ir creciendo en conocimientos con ellos. Para post más técnicos y especializados por ahora me remito a enlazar artículos de interés que les puedan completar, para dejar a decisión del lector si quiere profundizar o  no, pero aquí encontrará una ayuda fundamental para empezar a despegar.
  • ¿Tengo tiempo suficiente para meterme en esto?:
  •  No es que un blog le tengas que dedicar 4 horas diarias, pero si al menos a mi modo de ver una al día, primero para publicar contenido fresco con la máxima frecuencia posible, segundo para analizar y medir tus visitas, logros etc.. Fundamental para leer y leer a otros blogs del sector, hay que estar informado. ¿Estamos seguros de tener este tiempo disponible? Un ejemplo en mí mismo, lo dejé aproximadamente unas semanas por un viaje, y cuando llegué parecía que leía un idioma nuevo.. Plugins obsoletos, nuevas formas de SEO en google etc..
  • ¿Tengo conocimientos suficientes para escribir bastante contenido?:
  •  Aunque parezca una obviedad este es otro de los requisitos para crear un blog más básicos que nos encontraremos, es necesario profundizar un poco en esto. Muchos bloggers tienen conocimientos a nivel de hobbies sobre algún tema que les gusta. ideas_blogBien escribir un blog para que os hagáis una idea exige en los primeros meses (hablo de más de seis meses) escribir una media de 4-6 post semanales.. No podemos lanzarnos a esto sin saber que tenemos o adquiriremos los conocimientos necesarios, porque si no empezaremos con muchísima fuerza escribiendo las primeras semanas muchos post y nos quedaremos sin gas al mes de empezar… este es uno de los principales motivos de abandono de los blogs, así que planteároslo concienzudamente.

  • ¿Tengo conocimientos técnicos para gestionarlo?:
  •  Es importante adquirir ciertos conocimientos básicos para empezar, tranquilos no hace falta saber programar ni nada de esto, pero entre los requisitos para crear un blog, pienso que debemos tener ciertos conocimientos de gestores de contenidos, de al menos saber qué es el posicionamiento web, algo acerca de redes sociales etc… Este propio blog os guiará por esas dudas importantes antes de empezar. Si montáis un blog que por desconocimientos técnicos esté poco actualizado, sea poco práctico, no le deis un mínimo de publicidad por las redes etc.. no conseguiréis que aparezca en una posición decente en google, y apenas la gente lo conocerá por lo que sólo lo acabarán leyendo vuestros amigos..

  • ¿Quiero ganar dinero con mi blog o es una experiencia personal?
  • Ya por último comentaros esta cuestión que debéis haceros entre los requisitos para crear un blog, lo quiero para sacar pasta o como experiencia personal primeramente que en un futuro pueda darme beneficios. Si lo que queréis es de primeras ganar dinero con él, necesitaréis más recursos tanto económicos (para publicidad, técnicos, de personal etc..), como de disposición. También harán falta algunos conocimientos más sólidos de SEO, quizá algo de programación, de diseño etc.. porque si lo que queremos es que nuestro blog sea un “Producto” habrá que invertir en él. Yo recomendaría empezar poco a poco como algo personal y si evoluciona bien plantearse otras metas antes que querer correr sin apenas saber andar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario